miércoles, 12 de septiembre de 2007

EVALUACIÓN Del PROYECTO

Criterios de acreditación o aceptación de las entradas en el fotolog:

Las alumnas que realizan un posteo o entrada, deben demostrar autonomía en la manipulación de soportes digitales, en la construcción de archivos digitales simples considerados testigos o históricos (y su correspondiente almacenamiento), y la recuperación/envio de información a través de la Internet. Instrumentos de evaluación de etapas del proyecto: observación directa en el ámbito clase, debate intra-curso, solicitud de participación con comentarios en el fotolog de padres y docentes, resolución de problemas, identificación de elementos, presentación de láminas, publicación de comentarios en los sitios virtuales de sus compañeras de curso, envío de trabajos vía mail.

Recurso Tecnológico para la edición e implementación del FOTOLOG: www.fotolog.com/

(Propuesta gratuita de Google)

Comentarios finales sobre los recursos:

Todos los recursos se fueron utilizando en la medida que cada grupo fue recogiendo datos y procesando información. La propuesta exigía SINCERIDAD. En todo momento se ha tratado, aún pese a los escasos tiempos, de supervisar las actividades a fin de comprobar que el entusiasmo no decaía mientras se aprendían nuevos procedimientos de búsqueda, se apropiaban de nuevas estrategias de participación, se consolidaban en la experiencia democrática de construir el saber juntas y responsabilizarse de ello. A modo de conclusión final, todos los grupos presentaron: 1) Informe realizado en Word 2000, máximo 5 páginas, con formato de diseño formal; citas bibliográficas y registro de fuentes de información consultada. 2) Registro metódico de fotos y artículos hallados en la búsqueda en la web. Almacenamiento en carpetas digitales, discos rígidos de las computadoras del colegio con copia en CD. 3) Archivo manual de borradores-toma de apuntes durante los debates en el curso y acceso a consultas con adultos de la comunidad educativa. 4) Publicación y mantenimiento del sitio virtual generado (Fotolog). Análisis de la experiencia y sus resultados.

Evaluación del Proyecto:

La participación de las alumnas fue provechosa, constante, entusiasta. Aún contando con poco tiempo, escasez de herramientas y poco espacio para intensas dinámicas de reflexión y compartir lo investigado, las alumnas han desarrollado buenos espacios virtuales. El material por ellas relevado fue significativo. Mucho de dicho material fue impreso, luego subrayado, sintetizado y expuesto en sus espacios para compartir con los otros grupos de proyecto. Esto habla del interés por aplicar técnicas y metodologías enseñadas por diferentes cátedras para el acceso y la comprensión de teorías en marcos apropiados. Incluso habla de la necesidad de iniciar actividades escolares que favorezcan el trabajo colaborativo. En las evaluaciones posteriores al proyecto, ellas mismas comentaban que “aprovechaban el Chat durante la noche” para ponerse de acuerdo en qué cosas más agregar al sitio al otro día en la escuela. El espacio de recreación se empezó a considerar también como un espacio de producción. La idea de dejar de ser meras consumidoras y constituirse en pequeñas productoras empezó a germinar como semilla valiosa. Ante la evidencia de lenguaje vulgar o textos con fallas en la redacción (no comprensibles, extensos, con errores de ortografía...), las alumnas han colaborado entre ellas para favorecer la exposición de teorías (recortes de...) y reflexiones que tuvieran verdadero valor. En las reflexiones de grupo que se hacían, todas buscaban la mejor manera de expresar sus opiniones, evitando la burla, el desdén, la ridiculización o cualquier otro tipo de agresión hacia las opiniones de otras personas. Estuvieron atentas, durante la puesta en marcha del proceso, a los cambios que se iban produciendo en sus propias opiniones según las fuentes de información que iban accediendo. Reconocer errores por falta de conocimientos, vicios tecnológicos por desaprovechar herramientas... entre otras cuestiones, fue motor de más búsquedas y nuevas discusiones-debate en sus grupos de pares y también en sus grupos familiares. Los comentarios que recibían de terceros (adultos de su grupo familiar, otros docentes, grupos de amigos externos al colegio, etc.) se respondían con cordialidad, tratando de interpelar más que de contestar animosamente. Ensayaron y fueron constantes en ello, las citas a autores debidamente documentados. Evitaron el plagio, los errores de ortografía (haciendo, en muchos casos, borradores con Word para pasar el corrector de ortografía y evitar publicar posteos con errores). Lamentablemente, el tiempo escaso y lo vertiginoso del ritmo escolar, impide continuar con el mismo proyecto con intensidad. Hemos decidido no permitir el posteo desde el colegio si los profesores no podíamos ir supervisando las producciones. Como proyecto de participación on-line será retomado en el cuatro bimestre (último período del 2º cuatrimestre), para evaluar la construcción espiralada de conocimientos que hacen a la currícula anual de 1º de polimodal. Por cuestiones propias de la operatividad del Fotolog, no se pueden obviar las publicidades en los sitios. Motivo por el cual, muchas de las ideas de producción referidas a la cuestión IMAGEN que las alumnas querían para su sitio no se pudieron lograr. Tampoco, en su momento, se podían obviar los comentarios de terceros no deseados, por lo cual era necesario estar atentos y conectar al sitio para eliminar las entradas no adecuadas a una actividad académica. En una entrevista con ÁNGEL RODRÍGUEZ LUÑO2, ante la pregunta “Internet... ¿es un fenómeno con más luces que sombras, o al revés?”, el autor contestó: “ En términos generales Internet es un bien, como son un bien la imprenta, el teléfono y la televisión; es un avance tecnológico que admite un uso bueno y un uso malo; un uso experto y un uso inexperto. Se puede afirmar que -exceptuando el caso de los niños- en Internet sólo suelen quemarse los que se quieren quemar o, al menos, aquellos a los que les gusta jugar con fuego. El problema que plantea el uso de la red es, fundamentalmente, un problema de educación moral y de firmeza de convicciones en el usuario. Es algo muy propio de nuestra época, en la que se realizan muchos progresos que no siempre vienen acompañados por la sabiduría y la prudencia necesarias: son como naves cada vez más rápidas que necesitan pilotos que las conduzcan a buen puerto. Cuando esos avances se gobiernan adecuadamente, pueden generar un bien para toda la sociedad. En caso contrario, pueden acabar contribuyendo a su corrupción y empobrecimiento.”

Desde la cátedra, hemos decidido apostar a las nuevas tecnologías para estimular la producción, la participación democrática, el asumir responsabilidades, el animarse a expresar opiniones personales... atreverse a buscar, animarse a resolver, atreverse a colaborar y trabajar cooperativamente en grupos, FORTALECER LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN, creativa y dinámicamente. Una de las cosas que más llamó la atención, fue la voluntad que han puesto las alumnas no solo al navegar, sino también a ESCUCHAR lo que los otros pensaban, sentían, decidían intervenir; en muchos casos, INTERNET es una aventura de individuos. En esta oportunidad, INTERNET fue un recurso de construcción, de superación, de crecimiento en y por el grupo, a favor de las personas y para el bien de toda la comunidad escolar. Es uno de los pocos trabajos que hemos podido recurrir a la involucración de las familias sin exigir costes monetarios. Internet nos ha permitido llegar a los hogares y escuchar “la voz de los padres”, generalmente ausentes o lejanos a la tarea escolar.

Lista de artículos sugeridos para la reflexión inicial de los grupos.


¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN vs SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO?
La educación como mediadora.
Inés Cisneros Rodríguez, Catalina García Dúctor y Isabel María Lozano Jurado.
http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
© Dr. Pere Marquès Graells
http://dewey.uab.es/pmarques/

NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS CIUDADANOS. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. ROLES DE LOS ESTUDIANTES HOY.
© Dr. Pere Marquès Graells
http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm

LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI).
© Dr. Pere Marquès Graells
http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm

Reproducción de pantallas de diversos FOTOLOG´s implementados

http://www.fotolog.com/adolescencia_g2

http://www.fotolog.com/guada2007

http://www.fotolog.com/tec_edu07

http://www.fotolog.com/tec_edu07


Bibliografía de referencia:

ANDER-EGG, Ezequiel – “Teleadictos y vidiotas en la Aldea Planetaria - ¿Qué hace la televisión con nosotros” – Buenos Aires – 1996 – Lumen HUMANITAS - ARGENTINA
CZARNY, Marcela – “La Escuela en Internet – Internet en la Escuela” (Propuestas didácticas para docentes no informatizados) – Rosario – Año 2000 –HOMO Sapiens EDICIONES - ARGENTINA
DERTOUZOS, Michael – “Qué Será, cómo cambiará nuestras vida el nuevo mundo de la Informática” – Avellaneda – 1997 – Editorial PLANETA – ARGENTINA.
DÍAZ, Viviana – SANTURIO, Wilson – “Informática II” – Buenos Aires – Año 2000 – SANTILLANA POLIMODAL - ARGENTINA
FAJARDO, Jorge Nelson – “Dr Max, Internet Explorer Completo“ – Chile – Año 2000 – Biblioteca Total de la Computación – CHILE
Memorias del “III Congreso Panamericano de Comunicación” (Integración Comercial o diálogo cultural ante el desafío de la Sociedad de la Información” – 12 al 16 de julio de 2005 – Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires) – ARGENTINA