sábado, 15 de septiembre de 2007

Propósitos - Objetivos Pedagógicos

Propósitos - Objetivos Pedagógicos:

Introducción al planteo:

En un artículo publicado en la revista CONSUDEC, en la edición del 2º miércoles de noviembre de 2005, titulado “La Clave es hacerse cargo de los chicos”, de autoría de HUGO CHANTADA1, extraje un párrafo que me parece significativo a la hora de delinear los objetivos pedagógicos de la experiencia:“Al mismo tiempo los medios de comunicación han caído en una enfermedad muy fea que es la coprofilia que engendra la coprofagía (tipo de alimentación que consiste en la asimilación de los excrementos de otros seres) y cada vez se ofrece más basura, más porquería y esto incide en la conducta de nuestros chicos.La segunda piedrita es contra la mediocridad y la banalización. Es necesario trabajar en comunidad, junto con otros seres, no encerrados, nunca como francotiradores. Debemos ser una comunidad en acción, el adolescente aprende de lo que huele, capta, percibe... no de lo que escucha de la clase.(...) la otra es arriesgarse a innovar, aprendan a usar ese equilibrio entre ese marco de seguridad y el riesgo. No se puede educar sólo con lo primero, con eso castramos a los chicos, no los dejamos crecer. No podemos actuar sólo a riesgo, ni sólo invocando la seguridad. Hay que animarse a salir a buscar la oveja perdida. La sana rebeldía hacer crecer”.Objetivos Generales:Acompañar el proceso de construcción de conocimientos facilitando herramientas para la búsqueda de datos, dinámicas para la comprensión de lo leído, metodologías para la reflexión y evaluación de información.Fortalecer la acción de las alumnas en instancias en que se requiere un juicio crítico, animándolas a participar con responsabilidad y creatividad.Instar a la participación responsable en medios de comunicación masivos como es INTERNET.Proponer pautas de trabajo para la participación en plano de autor en sitios web.
Objetivos Actitudinales:
Que las alumnas, con este proyecto, aprendan a:Responsabilizarse de las opiniones propias, aún de aquellas que se formulan desde la opinión de expertos.Tomar conciencia de que toda publicación en la web puede ser accedida por infinidad de personas, donde la “privacidad” puede llegar a ser utopía.Animarse a la participación criteriosa desde espacios que tienden a facilitar el anonimato, interesándose en la construcción de un mundo más fraterno, solidario y colaborativo.Dimensionar el alcance de la red en la difusión de valores que nos pueden permitir redefinir redes de educación en donde todos somos iguales, aún en tiempos madurativos y espacios físicos diferentes; donde todos somos importantes para posibilitar el desarrollo integral de las personas en sus comunidades, sin desmerecer ninguna ni sobrevalorar otras.Registrar en cada acceso la ruta de los vínculos accedidos en la red, a fin de poder constatar fuentes de información, fechas y autores, evitando el famoso plagio que, como docentes, deberíamos combatir.